Renta inmobiliaria ya rinde menos que la inversión más conservadora del mundo.

Mariano Gorodisch consultó nuestra opinión sobre la renta inmobiliaria en Argentina para El Cronista de Buenos Aires, que hoy rinde menos que un bono americano.

Muchos argentinos, ladrilleros por naturaleza, hoy pierden plata si se compara su inversión en inmuebles con la más conservadora del mundo, ya que un bono del tesoro de Estados Unidos rinde 2,06%. Según un informe de Reporte Inmobiliario, la renta de una propiedad cayó al 1,78% anual, lo que es 0,78 puntos por debajo de la informada hace 12 meses (2,56%).

“La fuerte caída en la renta se debe fundamentalmente al cambio del valor de la propiedad en pesos. Es muy simple observar que a pesar de que el alquiler debería aumentar un 54,7% en base a las ofertas de la zona, el activo se revalorizó más de 100% en la misma moneda pero por devaluación, hecho que pulveriza la potencial renta que percibiría el propietario”, explica Germán Gómez Picasso, director de Reporte Inmobiliario.

Detalla que en base al relevamiento de los costos de mantenimiento para el flujo de fondos es que si un departamento de 85 metros se mantuviese sin inquilino por un tiempo prolongado, el propietario necesitaría gastar en mantenimiento $ 137.409 al año entre expensas, ABL, agua y mantenimiento general; sin contar los abonos por servicios (gas, luz, teléfono, cable, Internet) ni tampoco los impuestos por bienes personales.

También la renta bruta que surge de la ecuación directa de valor de alquiler versus el valor de mercado muestra
una marcada retracción el último año, pasando de 4,40% a 3,34%, siendo una de las peores rentas que muestra la serie que de Reporte Inmobiliario desde 1980.

Gómez Picasso informa que los costos de construcción cayeron hasta 36% desde mayo del 2017 por devaluación. Además, Buenos Aires y GBA muestran los valores por metro en dólares más altos de la región: “De hecho, las zonas más cotizadas de Buenos Aires pueden tener precios de oferta más altos que los mejores lugares del resto de Latinoamérica y también de importantes ciudades del mundo, en las que el motor del mercado son los créditos hipotecarios con tasas del 3-4% anual”.

Mariano Capellino, CEO de INMSA, agrega que el mercado inmobiliario argentino sufre con la inflación: “Los alquileres es una de las variables que más se ve afectada. Como los inmuebles no bajan su valor o lo hacen menos que las devaluaciones, las rentas en dólares han caído en forma constante. Hoy, la renta real en dólares es prácticamente cero si le descontamos la inflación de Estados Unidos. Incluso, en ciertos tipos de activos, los de mayor valor, es negativa”.

Fuente: Cronista

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *